Angélica Alvaray, alumna de la I Promoción del Máster de Narrativa, presentará este vierangelica-alvaraynes 1 de julio a las 19:00 h. en la sede de Escuela de Escritores su primera novela, He venido a recoger tu imagen (Lugar Común Editorial, 2016). Lo hará acompañado por dos de sus profesores en el Máster de escritura, Javier Sagarna e Ignacio Ferrando, que conversarán con la autora sobre una novela que combina el imaginario político de los últimos quince años en Venezuela con la búsqueda de una historia personal que representa al mismo tiempo la vida de un país perdido en la memoria.

El relato conecta la historia de resistencia guerrillera de los años sesenta en Venezuela, representado en la juventud de la madre de la protagonista con la resistencia pacífica de su hija, Adriana, ante un gobierno abusivo y una sociedad descompuesta. Su resistencia es existencial y no política.

Es también un retrato de la geografía caraqueña que atraviesa barrios y colinas y que se desliza por la vida cotidiana, el clima tropical, la gente y sus costumbres a través de los ojos de Adriana y de sus recuerdos.

recoger-maletaLa novela está estructurada como un palimpsesto de recuerdos y búsquedas entrelazadas que dibujan a personajes complejos, y que, por último, la convierte en una reflexión sobre la memoria y el olvido; de cómo las vivencias plasmadas en la memoria nos determinan. Y, de la misma manera, cómo el olvido nos desdibuja, tanto a individuos como a sociedades, en un tiempo que, como dice la autora, hace bucles; nunca sigue un curso lineal.

Caraqueña, escritora e ingeniera, Angélica Alvaray ha tenido un intenso proceso de formación en diversas escuelas y talleres de escritura creativa. En 2011 se graduó en el Master de Narrativa El arte y el oficio y desde entonces imparte cursos en la Escuela de Escritura Creativa. Angélica Alvaray ha colaborado en diversos medios de comunicación de Venezuela y en la actualidad escribe en Revista Chévere, la revista literaria digital fundada por los alumnos de la I Promoción del Máster.