liftli araç kiralamaevden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyatevden eve

Aula creativa II

Asignatura práctica, con Varios profesores

Primer año | Segundo cuatrimestre
Profesor: Varios profesores

Duración: 24 horas repartidas en 6 sesiones de 4 horas (sábados)

Un espacio abierto a la creación. Una serie de experiencias orientadas a estimular la creatividad, despertar la pulsión y la libertad creativa.


Objetivos

  • Trabajar distintas técnicas de escritura creativa de un modo práctico.
  • Desarrollar la capacidad creativa del alumno.
  • Afinar la mirada y la sensibilidad del escritor y potenciar su individualidad.
  • Trabajar la conexión de los alumnos con sus emociones y sentimientos.
  • Comprender las causas del bloqueo y encontrar vías de salida del mismo.

Contenidos

La voz narrativa, con Enrique Valladares (Escuela de Escritores)

¿Qué es el estilo? ¿Quién nos cuenta la historia en un texto de ficción? ¿Qué define la textura de nuestra prosa? «La voz narrativa» es un taller práctico donde se debatirá entre los participantes todas estas cuestiones. Por medio de ejercicios prácticos se ahondará en la forma de escribir de cada uno y así saber más sobre cómo escribimos y cómo nos gustaría escribir. Más allá de los conocimientos técnicos sobre los distintos tipos de narrador, exploraremos las voces de grandes autores junto con las nuestras para, de esta manera, ir tomando conciencia de cómo la forma afecta al contenido, de qué modo la manera que tenemos de narrar es clave a la hora de conseguir nuestros objetivos, es decir, de comunicarnos con el lector, de transmitirle de forma eficaz un mensaje determinado, una emoción. Una voz es algo inaprensible, algo difícil de catalogar o de definir, este taller tratará de dar herramientas al alumno para que vea cómo funciona, para ayudarle a atrapar ese elemento -escurridizo y fundamental- de la narrativa.

Las metáforas como fuente de creatividad, con Chema Gómez de Lora (Clan Tintachina)

Imaginación y creatividad artística no son conceptos sinónimos. Los creativos deben tener imaginación como condición necesaria. Pero además deben entrenarse para lanzar la caña de pescar muy lejos y recoger semejanzas de los mundos más diversos: el arte, la arquitectura, la historia, la antropología, los paisajes, la memoria… esta labor tiene un aspecto intelectual mayor de lo que puede parecer en un principio y sobre todo exige un talante audaz para lanzarse psicológicamente al agua. En esta sesión analizaremos de forma teórica y práctica cómo se pueden enlazar los diferentes saberes de nuestra cultura a través de las metáforas que han inventado para mejorar nuestra creatividad.

Escritura en segundo grado contra el bloqueo, con Enrique Páez (Taller de Escritura de Madrid; Red Internacional de Cuentacuentos)

La creación literaria y el desbloqueo a partir de palimpsestos, ejercicios de estilo, metaescritura, intertextualidad y plagio creativo. Si todo lo que no es tradición es plagio (D’Ors), pondremos en marcha los mecanismos de la escritura en segundo grado para llegar a la reinvención y reconstrucción de crónicas, espacios y personajes que nos habitan en el inconsciente colectivo y en el mapa cultural de nuestra historia.

Empatía y creatividad, con Laura López Granell (Escola d’Escriptura de l’Ateneu de Barcelona)

Crear un mundo imaginario verosímil exige no quedarse en la superficie de la historia que se narra, es necesario hacernos uno con ella, ser la historia en cuestión. En nuestro interior habita un pequeño grupo, lo identificaremos utilizando la flexibilidad mental. No se trata de simpatizar, sino de empatizar con cada cosa y cada personaje: ser la tapa del tarro de mermelada de la nevera de la protagonista nos dará una perspectiva nueva, nunca antes habíamos mirado la historia desde allí. Las ideas crecen cuando las multiplicamos, cuando variamos el enfoque; abrimos así un sinfín de posibilidades. Trabajaremos las propias ideas de acuerdo con el principio de empatía, el principio de grupo y el principio de abundancia, por medio de técnicas de creatividad: técnica de los opuestos, técnica de retablo, técnica de las alternativas, etc.

Visualizaciones creativas, con Magdalena Tirado (Escuela de Escritores)

Sesión de relajación en las que se harán viajes imaginarios, fantasías guiadas que el alumno escuchará narradas lentamente y con pausas para que no se disocien entre su experiencia de fantasía y la tarea de leer las instrucciones. Están dirigidas a aprender lo que se puede descubrir con las herramientas de la identificación, interpretación de los papeles del personaje y diálogos con su fantasía.

Las fuentes de la escritura, con Rubén Abella (Escuela de Escritores)

Buena parte del material que maneja el escritor procede de su experiencia, de su imaginación y de su memoria. Pero existen otras fuentes. Otras formas de convertir en literatura el desorden del mundo. “Las fuentes de la escritura” propone explorar dos de ellas. Mediante proyecciones, lecturas y ejercicios prácticos, aprenderemos a usar las palabras (el propio lenguaje) y la fotografía como desencadenantes de la creación narrativa.

La fantasía y sus alas, con Inés Arias (Escuela de Fantasía de Madrid)

A partir de ejercicios teatrales (diálogos, escenificaciones y otros ejercicios que se propondrán al alumnado) irán saliendo a la luz las ideas y los elementos necesarios para escribir un relato de fantasía. Se trabajará la creatividad desde la experiencia vivida, para, una vez deconstruida la realidad, reconstruir el hecho narrado desde los cimientos del nuevo universo fantástico.

Por cuestiones de tipo organizativo el orden de las aulas creativas podrá alterarse. Asimismo, Escuela de Escritores se reserva de quitar, sustituir o añadir la Aulas Creativas que estime oportunas; siempre y cuando el cómputo global de horas sea el arriba indicado.


Todas las asignaturas