liftli araç kiralamaevden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyatevden eve

Aula creativa III

Asignatura práctica, con Varios profesores

Segundo año | Primer cuatrimestre
Profesor: Varios profesores

Duración: 16 horas repartidas en 4 sesiones de 4 horas (sábados)

Un espacio abierto a la creación. Una serie de experiencias orientadas a estimular la creatividad, despertar la pulsión y la libertad creativa.


Objetivos

  • Trabajar distintas técnicas de escritura creativa de un modo práctico.
  • Desarrollar la capacidad creativa del alumno.
  • Afinar la mirada y la sensibilidad del escritor y potenciar su individualidad.
  • Trabajar la conexión de los alumnos con sus emociones y sentimientos.
  • Comprender las causas del bloqueo y encontrar vías de salida del mismo.

Contenidos

Calentando motores, con Paula Lapido y Jaime Miranda (Escuela de Escritores)

Al comenzar un proyecto siempre existen divergencias, expectativas que gestionar, olvidos de última hora, algún acceso de angustia… este aula pretende jugar literal y figuradamente con esos conceptos y que los alumnos aprendan a usarlos como gasolina creativa. “Para dialogar, pregunta, y después, escucha…” como dijo Antonio Machado.

Creatividad por capas: del papel al fotograma, ida y vuelta, con Jaime Bartolomé (Escuela de Escritores)

La idea es abordar el trabajo creativo aprovechando las formas de trabajo de procesos creativos largos como son el cine o el teatro. Se trata de aprender a aprovechar las sinergias que se crean entre las distintas fases de un mismo proyecto y como este trabajo sucesivo sobre un mismo proyecto, mejora la calidad final del mismo. Además, se trata de dotar a los alumnos con herramientas que, aprovechando algunas técnicas audiovisuales, les permitan re-enfocar otro tipo de proyectos de índole literaria o incluso científico técnica.

La teoría de “las cuatro i”, con Goyo Pastor (Real Escuela Superior de Arte Dramático)

Desde la praxis corporal investigaremos en este monográfico la aplicación de cuatro axiomas fundamentales: trabajaremos el de la Intuición corporal. Seguidamente daremos paso al de la Imaginación corporal. A continuación seguiremos con el de la Improvisación corporal. Y procuraremos que todas estas pautas de trabajo, eminentemente práctico, lo hagamos desde el de la Inteligencia creadora. La aplicación de estos cuatro axiomas, partiendo del lenguaje corporal como vehículo para llegar al lenguaje escrito, dará como resultado un encuentro creador partiendo de una herramienta expresiva que siempre está lista para ser usada: nuestro propio cuerpo.

El territorio olvidado, con Mariana Torres (Escuela de Escritores)

En esta sesión exploraremos en la infancia de los personajes que protagonizan nuestras historias, sean niños o no en el momento de la narración. Con diferentes ejercicios prácticos indagaremos en los recuerdos más primigenios y olvidados de nuestros personajes y aprenderemos a sacarles todo su potencial.

Sesión de trabajo gestáltico con sueños, con Ángel Zapata (Escuela de Escritores)

La psicoterapia gestalt puso a punto una técnica dinámica y experiencial para abordar la riqueza y la creatividad de los sueños. En esta sesión nos acercaremos a la importancia de los sueños para el proceso creativo, y completaremos la exposición con algunos trabajos prácticos.

Por cuestiones de tipo organizativo el orden de las aulas creativas podrá alterarse. Asimismo, Escuela de Escritores se reserva de quitar, sustituir o añadir la Aulas Creativas que estime oportunas; siempre y cuando el cómputo global de horas sea el arriba indicado.


Todas las asignaturas