bariccoEste jueves 1 de octubre se concretará el proyecto en el que venimos trabajando durante los dos últimos años: la primera clase del primer Máster de Narrativa que se imparte en España. El escritor italiano Alessandro Baricco —autor de la novela Seda y fundador de la Scuola Holden de Turín, referencia europea en la enseñanza de la escritura— será el encargado de impartir la lección inaugural en exclusiva para los alumnos de la Primera promoción de nuestro Máster.

El Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores surgió a partir de la convicción de que la escritura es un oficio y que, como tal, puede enseñarse y aprenderse. Sin embargo, la enseñanza del oficio requiere de sensibilidad: la técnica debe sensibilisarse. A la figura del aprendiz de artesano, se opone la del artista. Aún cuando coincidimos en la idea de que el genio o la articticidad no es un bien didáctico, sí  creemos que puede trasmitirse con el deseo de movilizar lo artístico en nuestros alumnos. El artesano aspira a ser artista, pero el artista necesita al artesano. De ahí que el mantra que acompañe nuestro Máster de Narrativa sea “el arte y el oficio”.

masterAsimismo, los vínculos que Escuela de Escritores ha estrechado a través de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP) con otras escuelas europeas le ha permitido advertir la necesidad que existe en España de instrumentalizar y diplomar la enseñanza de la Escritura creativa, a partir de la creación de un programa que aborde en profundidad las posibilidades del storytelling. Grosso modo, en esta iniciativa hemos concentrado la inquietud pedagógica de fundar los cimientos para el desarrollo profesionalizado de la Escritura creativa en lengua española.

Si quieres conocer más detalles sobre el programa de formación que impartimos, puedes hacerlo en la Web del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores.