Cuando los alumnos del Máster de Narrativa finalizan el programa de estudios inician un nuevo camino: ahora cuentan con todas las herramientas para ejercer el oficio de escritor, un oficio que se hace día a día y con trabajo, mucho trabajo. Poco a poco, los resultados terminan llegando y muchos de esos proyectos narrativos en los que trabajaron durante su último año en el Máster acaban sobre la mesa de algún editor y algunos de ellos terminan llegando a las librerías.

Alfredo de Andrés, de la I Promoción del Máster, fue el primer alumno en publicar su proyecto narrativo: La suma de las partes llegó a las librerías en 2012 de la mano de Gens Ediciones. En 2013 también se publicaron las novelas de las alumnas de la I Promoción Esther GinésEl sol del Argel (Ediciones Carena)- y Blanca BettschenEn días de nieve (Talentura)- y el estreno literario de Carmen Estirado: Las llaves de casa, editada por Atlantis.

El año pasado fue Silvia Fernández Díaz quien publicó en Talentura su primer libro de relatos: Solo con hielo. Finalmente, hemos estrenado 2015 con el estreno literario de Alejandro Marcos en la editorial Orciny Pres: la novela El final del duelo.

Profesores

Otros alumnos encuentran en el Máster de Narrativa nuevas vocaciones, como la de la enseñanza de la Escritura creativa. Es el caso Alejandro Marcos, Silvia Fernández Díaz, Lorena Briedis (II Promoción) y Lola Vivas (IV Promoción), que ahora imparten cursos en Escuela de Escritores. También los de Marco Algorta (III Promoción), que enseña en los talleres de escritura del autor uruguayo Carlos Gómez Guerrero; Bárbara Gil (I Promoción), que ha fundado los talleres ‘Escribe’ en Málaga; Begoña Torregrosa (I Promoción), que imparte cursos en Valencia o Ismael Álvarez Benítez (III Promoción).

Del Máster de Narrativa también han salido proyectos editoriales, como la revista literaria Chévere, creada por los alumnos de la I Promoción o las incursiones de Rafael Sánchez Montojo y Alberto Vázquez, alumnos de la IV Promoción, en el fanzine Mordistritus.

Proyectos europeos

La colaboración de Escuela de Escritores con la EACWP (la asociación que agrupa a los principales centros de enseñanza de escritura creativa de Europa) también ha permitido que alumnos del Máster como Lorena Briedis participen en programas de intercambio avalados por la UE como el Erasmus+: durante los meses de febrero y marzo de este año Lorena está desarrollando su trabajo en la Scuola Holden de Turín, fundada por Alessandro Baricco. En las entradas del blog Diario torinese puedes leer sobre su experiencia en primera persona.