liftli araç kiralamaevden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyatevden eve

Introducción al ensayo

Asignatura teórica, con Luisgé Martín

Segundo año | Segundo cuatrimestre
Profesor: Luisgé Martín

Teórica. 8 horas en 4 sesiones de 2 horas

¿Es el ensayo un género literario?, ¿es subjetivo u objetivo?, ¿es científico?, ¿su naturaleza es divulgativa?, ¿es didáctica?, ¿es política?, ¿aborda temas de actualidad?, ¿la autoayuda es una forma del ensayo?, ¿se expresa la filosofía a través de este género? El taller propone una búsqueda: la de un género escurridizo, lábil por definición, mutante a lo largo de la Historia. El descubrimiento de un concepto personal del ensayo como género literario familiarizará al participante con las características de su propio proceso de pensamiento a través de actividades de reflexión, inferencia, asociación, contraste y comentario de textos ensayísticos de autores clásicos y de otros contemporáneos como Unamuno, Azorín, Ortega, Lyotard, Bourdieu, Sontag, Berger, Onfray, etc… Se trata de iniciar una conversación con el género, sus autores y sus lectores.


Objetivos

  • Investigar sobre la definición del ensayo como género textual insistiendo en su carácter híbrido, interdisciplinar e histórico.
  • Profundizar en la relación entre lo ideológico y lo retórico, lo discursivo y lo cultural, lo textual y lo contextual.
  • Reflexionar sobre el proceso de lectura particular del ensayo.
  • Trazar una genealogía del género presentando alguno de sus nombres propios más relevantes.
  • Caracterizar distintos estilos ensayísticos desde los académicos y científicos hasta los más líricos y subjetivos.
  • Desarrollar una competencia lectora crítica.

Contenidos

1. Hacia una definición del ensayo

La experiencia del lector de ensayos: su urdimbre lectora. El conocimiento previo en la construcción de la definición del género ensayístico. Búsqueda de palabras clave para una definición. Interdisciplinariedad e intertextualidad.

2. La relación entre lo discursivo y lo ideológico

Deconstrucción de definiciones estáticas de ensayo. Hacia un concepto histórico del género. La relación entre competencia discursiva y cultural. Características estilísticas e ideológicas. Exposición, argumentación y géneros académicos. La parodia borgiana en Pierre Menard, autor de El Quijote. Posmodernidad, relativismo y nuevas estructuras retóricas. La condición posmoderna de Lyotard y la vuelta al concepto de verdad de Badiou.

3. Genealogía del ensayo

Genealogías del ensayo. Ideología invisible, lectura crítica e hipertrofia informativa. Alicia a través del espejo. Los sofistas, la retórica y el arte de convencer. El lenguaje como problema y la coartada metaliteraria.

4. Las hibridaciones de un género híbrido

Una idea y dos soluciones: San Manuel Bueno Mártir y El sentimiento trágico de la vida. El cine ensayístico. La novela ensayística. La poesía ensayística. Tres ejemplos actuales del género: Ovejero, Zafra y García Jaramillo. El ensayo hacia el que tú caminas.


Todas las asignaturas