liftli araç kiralamaevden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyatevden eve

Literatura contemporánea en español

Asignatura teórica, con Isabel Cobo

Primer año | Segundo cuatrimestre
Profesor: Isabel Cobo

Duración: 15 horas en 10 sesiones de 1,5 horas

Nuestro presente y nuestro futuro literario se fundan irremediablemente sobre una tradición escrita que no podemos ignorar. El objetivo de esta asignatura es redescubrir ese pasado más inmediato, hacer un repaso de los principales movimientos y autores que jalonan la literatura del siglo XX en lengua castellana, su contextualización cultural, política y social, sus obras más representativas, pero pensando y reencontrándonos con ese pasado desde la experiencia y el tiempo de sujetos que leemos y escribimos ahora.


Objetivos

  • Conocer los cambios estructurales europeos y españoles que de manera especial repercuten en la literatura española del siglo XX.
  • Conocer los principales movimientos literarios que tienen lugar en España a lo largo del siglo XX y su contextualización cultural, política y social.
  • Conocer a los autores más representativos del siglo XX en el ámbito de la poesía y la narrativa en España.
  • Familiarizarse con textos representativos de autores del siglo XX en lengua castellana a la luz de una relectura actualizada.
  • Conocer los principales movimientos literarios que tienen lugar en Hispanoamérica en el siglo XX.
  • Descubrir qué podemos aprender de los autores españoles e hispanoamericanos que nos han precedido a lo largo del siglo XX.

Contenidos

  1. Europa y España a principios del siglo XX: la conciencia de crisis y la literatura
    La irrupción de la modernidad en Europa. Las nuevas corrientes de pensamiento y su influencia en la literatura. Principales movimientos estéticos y literarios en Europa. La conciencia de crisis y la literatura en Europa y en España. La Edad de Plata de la literatura española: particularidades de una periodización comúnmente aceptada: generación de fin de siglo, generación del 14, generación del 27, generación del 1936.
  2. La Edad de Plata. Evolución de la novela
    La generación del fin de siglo. Características generales. Panorama de la novela a principios de siglo: La ruptura con el realismo decimonónico. El novecentismo: la novela esteticista de Gabriel Miró y la novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala. Las vanguardias. Principales movimientos de vanguardia en Europa y en España. La novela vanguardista. Del vanguardismo al compromiso: el realismo
  3. La edad de Plata. Evolución de la poesía
    El modernismo en España. Antonio Machado. Juan Ramón Jiménez. La generación del 27. Un poeta de transición: Miguel Hernández.
  4. La evolución del teatro hasta 1939
    Panorama general del teatro a finales del siglo XIX y principios del XX. El teatro comercial. El teatro poético. El teatro cómico popular. El teatro de intenciones renovadoras. Una nueva generación de autores en los años 30. Autores que completan su obra en el exilio.
  5. La posguerra y la literatura
    Contexto histórico-social mundial. El existencialismo y la literatura en Europa y en España. La evolución socio-cultural y política de España. La censura. Evolución del teatro.
  6. La novela y la poesía en la posguerra
    Evolución de la novela. Evolución de la poesía.
  7. La literatura en España a partir de 1975
    Panorama de la poesía española desde 1975. Principales corrientes. Características de la narrativa actual. Principales tendencias. El teatro desde 1975.
  8. Evolución de la poesía hispanoamericana en el siglo XX
    La superación del modernismo. El vanguardismo. La poesía posterior a la vanguardia: la poesía afroantillana y la poesía pura. La poesía a partir de los años cincuenta. El surrealismo en Hispanoamérica: Octavo Paz. La comunicación recuperada.
  9. La novela en Hispanoamérica desde principios de siglo hasta los años 60
    Dos tendencias a principios de siglo. Una fecha clave: 1940. Realismo y fantasía. Una década de transición: 1940-1950. Los rioplatenses. 1950-1959: Neoindigenismo y realismo mágico.
  10. Del boom al posmodernismo en la novela hispanoamericana
    El Boom. Tendencias dentro de la nueva novela. Ambigüedad y pesimismo. La sublevación contra la tradición realista. Humor y erotismo. Innovaciones técnicas. La narrativa testimonial y el pos-boom. El posmodernismo.

Todas las asignaturas