La VI Promoción del Máster de Narrativa ya tiene padrino y fecha y hora de inicio: el próximo viernes 26 de septiembre a las 19:00 horas, Lorenzo Silva impartirá la primera clase magistral a los quince nuevos alumnos y a sus compañeros de la V Promoción, que ese día también inician su segundo curso lectivo en el Máster.

Lorenzo Silva lleva escribiendo desde 1980 y tiene publicados un buen número de libros de relato, poesía, ensayo, dramaturgia, literatura infantil y guiones cinematográficos. Pero lo suyo, sobre todo, es la novela; y de dentro de la novela, el género policiaco, del que probablemente hoy sea el autor más reconocido en España (y con su obra ya traducida al inglés, francés, italiano, alemán, ruso, portugués y árabe).

La serie de novelas protagonizadas por los personajes Bevilacqua y Chamorro, una pareja de Guardia Civiles, se ha convertido en un fenómeno editorial casi desde su aparición. La segunda novela de la serie, El alquimista impaciente, recibió el prestigioso Premio Nadal en 2000 (Lorenzo Silva ya había sido finalista de este mismo premio en 1997 con la novela La flaqueza del bolchevique, posteriormente llevada al cine por Manuel Martín Cuenca) y su séptima y última entrega, La marca del meridiano, le valió el Premio Planeta de 2012.

Entremedias, en 1998 obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa; con El nombre de los nuestros quedó Finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2002; con el álbum Laura y el corazón de las cosas (ilustrado por Jordi Sábat) obtuvo el Premio Destino Infantil; con Carta Blanca, el Premio Primavera 2004; con Sereno en el peligro, el Premio Algaba de ensayo 2010 y con Suad, el Premio La Brújula 2013.

Para Escuela de Escritores es un honor y un placer contar con Lorenzo Silva como padrino de esta VI Promoción: nos reencontramos de nuevo en las aulas con un amigo (tras los cursos de Género negro que impartió con nosotros hace ya cinco años en nuestra antigua sede madrileña en la calle Ventura Rodríguez); fuera de ellas, Lorenzo Silva dirige desde 2007 el Festival Getafe Negro, con el que Escuela de Escritores también colabora en cada edición con un concurso de microrrelatos.

Desde la primera edición del Máster, en octubre de 2009, un escritor de reconocido prestigio imparte la primera clase anual del curso y actúa en la ceremonia de inauguración como el padrino simbólico de los alumnos de la promoción que ese día inician su andadura en el Máster de Narrativa. Alessadro Baricco, Enrique Vila-Matas, Bernardo Atxaga, Juan José Millás, Luis Mateo Díez han sido los padrinos de las anteriores promociones.