luislandero-hp1989 fue el año de Juegos de la edad tardía. El fenómeno editorial de la temporada llegó para quedarse en una de esas escasas veces en las que al reconocimiento de la crítica se une el favor del público, o sea, a las ventas: Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura para la primera novela de un autor que además llegaba al mundo literario con 41 años, cuando otros ya están escribiendo eso que llamamos “obras de madurez”.

Landero llegó maduro a su estreno literario porque llevaba en el oficio de escritor toda su vida. Primero como receptor de historias —y como narrador de las mismas—, que debe a la tradición oral, a los cuentos de una abuela campesina en la Extremadura de los 50; más adelante como un lector atento que igual aprende a contemplar una historia de forma panorámica gracias a las novelas policiacas —esas buenísimas novelas mal hechas— que descubre la génesis de la modernidad —realidad y ficción son dos caras de una misma moneda— en el Quijote; después en incontables horas de escritura y elaboración.

Entre lectura y escritura, Luis Landero vivió desempeñándose en los oficios más variopintos, por ejemplo, como profesor de guitarra flamenca o músico viajero de gira con el cantaor flamenco Manzanita. Luego llegó su traslado a París, su licenciatura en Filología Hispánica y sus años como profesor de literatura en un instituto de Madrid. Solo entonces, cuando supo que había llegado el momento adecuado, cuando se sintió un escritor hecho, envió su trabajo a una editorial.

Quizás estas notas biográficas expliquen por qué su primera novela convirtió a Landero en un nombre fundamental de la narrativa en español y le dio un prestigio que la escasez de su obra no ha mitigado. Tras Juegos de la edad tardía publicó las novelas Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy, Júpiter, Retrato de un hombre inmaduro, Absolución y El balcón en invierno (todas en Tusquets); fue contratado como profesor de literatura española por la Universidad de Yale e impartió clases en la Escuela de Arte Dramático de Madrid hasta su jubilación.

Por su forma de entender el oficio de escritor y su condición de profesor, es un privilegio para el Máster de Narrativa de Escuela de Escritores contar con Luis Landero para abrir las clases de esta VII Promoción del Máster que comenzará el próximo sábado 26 de septiembre. Con él os esperamos para inaugurar el Curso 2015-2016.

Si quieres formar parte de la VII Promoción del Máster de Narrativa, puedes presentarte a las últimas pruebas de acceso que se celebrarán los próximos días 10, 14 y 24 de julio.