liftli araç kiralamaevden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyatevden eve

El personaje literario

Asignatura práctica, con Mariana Torres

Segundo año | Primer cuatrimestre
Profesor: Mariana Torres

Duración: 16 horas en 8 sesiones de 2 horas

Según el editor Gordon Lish «no se trata de lo que ocurre en una página, se trata de lo que ocurre en el corazón y en la mente del lector». En esta asignatura investigaremos, a través de ejercicios prácticos, qué mecanismos narrativos podemos utilizar para construir eficazmente las emociones de los personajes.


Objetivos

  • Acompañar al alumno en el proceso de construir, clase a clase, los personajes principales del proyecto.
  • Explorar de manera práctica, y muy en relación con las lecturas realizadas en asignaturas paralelas, las diferentes maneras de acercarse a las emociones de los personajes.
  • Después de esbozar a los personajes, ayudar al alumno a profundizar en los mismos, haciéndoles pasar por las distintas emociones básicas.
  • Explorar la infancia de los personajes, con el objetivo de construir y enfocar correctamente la historia en la que van a involucrarse.
  • Aprender a construir personajes emocionalmente verosímiles, alejados de tópicos y lugares comunes.

Contenidos

  1. El personaje literario
    La capacidad de traducir en palabras el mundo. La capacidad de soñar de la menta racional. Las etiquetas y el juicio de valor. Lo objetivo y lo subjetivo desde el personaje. Un camino de ida y vuelta (de la piel a la cabeza, pasando por el corazón)
  2. El cuerpo del personaje
    Cuerpo sensorial y cuerpo físico. Los cinco sentidos: visibilidad y concreción. El mapa sensorial de los recuerdos infantiles. Las acciones y el movimiento, el lenguaje no gestual. La ausencia de cuerpo.
  3. El corazón del personaje
    Las emociones básicas de los personajes: el miedo, la tristeza y el amor. Las emociones secundarias de los personajes: la angustia y el desasosiego, la ira y la envidia. Cómo llena el lector los huecos de la narración con su emoción.
  4. La cabeza del personaje
    Los pensamientos racionales y la lógica. Coherencia interna y externa del personaje.
  5. La pregunta dramática principal
    Circunstancias dadas, incidente desencadenante y evolución del personaje.
  6. Los tres niveles de conflicto
    Conflicto interno, externo y extra-personal en los personajes. Los tres niveles de conflicto en Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri.
  7. La evolución del deseo
    Conflicto, cambio y evolución del deseo (consciente e inconsciente) en los personajes.

Todas las asignaturas