historia-virginidad-irigoyen“La llamada pérdida de la virginidad ha sido, con frecuencia, un auténtico trauma para hombres y mujeres. Historia de la virginidad. De Grecia al siglo XXI (Editorial Pigmalion) relata en ocho capítulos los ritos, tabúes y delirios religiosos que, por su crasa ignorancia, han generado una infinita angustia entre hombres y mujeres”. El prólogo de Ramón Irigoyen a esta Historia de la virginidad -una edición revisada y ampliada de su Historia del virgo, establece el terreno de juego de este ensayo, pero lo bueno son las reglas.

El profesor de Literatura clásica del Máster de Narrativa escribe aquí con la mala baba de un Jonathan Swift contemporáneo y nos divierte en cada capítulo de esta Historia de la virginidad: Desde Micenas a Atenas, el virgo destila penas; Del cachondeo pagano al via crucis cristiano; La sexualidad de la burguesía o el elefante en la cacharrería… Y es que, como advierte Irigoyen, este libro se escribió por primera vez en tiempos de la movida madrileña, “nacida para pasarse, somo mínimo, media docena de municipios”. Una revisión necesaria para un presente pusilánime.

La presentación se celebrará el próximo martes 18 de marzo a las 19:00 horas en la séptima planta de El Corte Inglés de Callao. Intervendrán en el acto Ramón Pernas López, director de Ámbito Cultural y escritor; Marisol Esteban, escritora; Alicia García Olbés, cirujana plástica y escritora; Rodha N. Wainwright, escritora; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo editorial Sial-Pigmalión y Ramón Irigoyen.