Finalizar el Máster de Narrativa es el inicio de un nuevo camino: el del oficio de escritor. Preparados durante dos años, los alumnos de Escuela de Escritores dan los primeros pasos con la seguridad de que los logros no son la meta sino hitos en un viaje que durará tanto como el tiempo que continúen escribiendo, el tiempo que sigan ejerciendo su oficio.

En los últimos nueve años muchos alumnos del Máster de Narrativa han visto cómo ese esfuerzo les llevaba a alcanzar sus primeros objetivos: algunas de las novelas y libros de relato en los que trabajaron durante el Máster de Narrativa llegaron a publicarse y a ganar premios literarios importantes.

roberto-osaRoberto Osa, alumno de la IV Promoción, ganó el Premio Felipe Trigo de Novela 2016 con Morderás el polvo. El premio estaba dotado con 20.000 euros, pero la verdadera sorpresa llegaría a continuación: Roberto había enviado el manuscrito al Premio Nadal y un mes después le comunicaban que estaba entre los finalistas de la edición 2017, algo muy poco habitual para un escritor sin obra publicada. Además, en octubre de este año la editorial Planeta publicará su primera novela.

Hace doce años el Ayuntamiento de Molina de Segura decidió convocar un certamen literario que premiara al mejor libro de relatos publicado en España. El Premio Setenil se ha convertido en el ‘Óscar’ del cuento y Silvia Fernández Díaz, alumna de la II Promoción, fue una de las finalistas en la edición de 2015 con Solo con hielo, el libro de relatos que escribió como proyecto para el Máster de Narrativa y que publicó la editorial Talentura.

lasllavesdecasasuma-partessolo-hielofinal-duelo
Otras novelas y libros de relatos publicados por alumnos del Máster de Narrativa durante estos años son La suma de las partes (Gens Ediciones, 2013) y Naufragios (Premio Ediciones Oblicuas, 2014), de Alfredo de Andrés; El final del duelo (Orciny Press, 2015), de Alejandro Marcos; El sol de Argel (Ediciones Carena, 2013); En días de nieve (Talentura, 2014) y Lo que nos detiene (Baile del Sol, 2016), de Blanca Bettschen; Las llaves de casa (Editorial Atlantis, 2014), de Carmen Estirado; He venido a recoger tu imagen (Lugar Común Editorial, 2016), de Angélica Alvaray; Pieles de Italia, de Pedro Bosqued (Editorial Confluencias, 2015); Don Juan Osorio (XI Premio de Novela Valentín García Yebra), de Juan Mateu Ros y Mancha, de Marco Algorta (firmada bajo el seudónimo de Norberto Mayflower).

recoger-maleta bosqued-pieles-italia sol-argel dias-nieve-talentura
Además, muchos de los ex alumnos del Máster de Narrativa son ahora profesores de Escritura Creativa en Escuela de Escritores —Lorena Briedis, Alejandro Marcos, Silvia Fernández Díaz, Lola Vivas, Bárbara Gil, Ana Matallana, Pedro Bosqued— o en otras escuelas y talleres (Begoña Torregrosa, Marco Algorta, Blanca Bettschen, Ismael Álvarez).