El pasado miércoles 22 de diciembre, dentro del ciclo de conferencias sobre Nueva narrativa que organizamos en colaboración con la Asociación Antonio Villalba, recibimos la visita de Ray Loriga. En el encuentro, abierto al público que asistió al acto en la sede de Escuela de Escritores en Madrid, tuvimos la oportunidad de charlar con el escritor madrileño sobre su forma de entender la escritura y alguna de sus influencias, recogidas en su último libro, Sombrero y Mississippi.

Sombrero y Mississippi, el último ensayo publicado por Ray Loriga, recoge sus reflexiones sobre el acto de escribir y la influencia de un gran número de autores en su literatura. Si el “sombrero” hace referencia a la escritura microscópica y que da vueltas sobre sí misma de Samuel Beckett, uno de sus autores de referencia, la escritura “río” estaría representada por Mark Twain. Sobre el enorme espacio que existe entre estas dos concepciones de la escritura, charló Loriga en su visita a Escuela de Escritores.

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El escritor Ray Loriga y Javier Sagarna, director de EdE

Para Loriga, las primeras lecturas son aquellas que, con el tiempo, más le han marcado como escritor. En su caso, las sitúa en la literatura española que leyó de adolescente, especialmente, los autores de la Generación del 98 y la literatura del Siglo de Oro.

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Ray Loriga firma un ejemplar de ‘Sombrero y Mississipi’ para la biblioteca de Escuela de Escritores

Sobre su aproximación a la creación literaria, Ray Loriga, en contra de lo que podría suponerse por el reflejo que el lector pueda ver entre los personajes de alguna de sus novelas y el propio autor, rechazó que la literatura “nazca del pesimismo” e insistió en que este es un oficio de “optimistas”. Otra de las ideas preconcebidas que cuestionó fue la existencia de una diferencia de género —literatura masculina / literatura femenina— y aseguró que para él, “el talento no tiene sexo”.

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Algunos asistentes a la conferencia

También se refirió al equilibrio entre la libertad creativa del autor y las imposiciones que el mercado puede imponerle para cuestionar que sea estrictamente nuevo el modelo comercial en el que es el autor quien se autopromociona a través de las nuevas tecnologías con el fin de posicionarse.

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Ray Loriga e Ignacio Ferrando, coordinador académico del Máster de Narrativa

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El pasado miércoles 22 de diciembre, dentro del ciclo de conferencias sobre Nueva narrativa que organizamos en colaboración con la Asociación Antonio Villalba, recibimos la visita de Ray Loriga. En el encuentro, abierto al público que asistió al acto en la sede de Escuela de Escritores en Madrid, tuvimos la oportunidad de charlar con el escritor madrileño sobre su forma de entender la escritura y alguna de sus influencias, recogidas en su último libro, Sombrero y Mississippi.

Sombrero y Mississippi, el último ensayo publicado por Ray Loriga, recoge sus reflexiones sobre el acto de escribir y la influencia de un gran número de autores en su literatura. Si el “sombrero” hace referencia a la escritura microscópica y que da vueltas sobre sí misma de Samuel Beckett, uno de sus autores de referencia, la escritura “río” estaría representada por Mark Twain. Sobre el enorme espacio que existe entre estas dos concepciones de la escritura, charló Loriga en su visita a Escuela de Escritores.

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El escritor Ray Loriga y Javier Sagarna, director de EdE

Para Loriga, las primeras lecturas son aquellas que, con el tiempo, más le han marcado como escritor. En su caso, las sitúa en la literatura española que leyó de adolescente, especialmente, los autores de la Generación del 98 y la literatura del Siglo de Oro.

Sobre su aproximación a la creación literaria, Ray Loriga, en contra de lo que podría suponerse por el reflejo que el lector pueda ver entre los personajes de alguna de sus novelas y el propio autor, rechazó que la literatura “nazca del pesimismo” e insistió en que este es un oficio de “optimistas”.

Otra de las ideas preconcebidas que cuestionó fue la existencia de una diferencia de género —literatura masculina / literatura femenina— y aseguró que para él, “el talento no tiene sexo”.

También se refirió al equilibrio entre la libertad creativa del autor y las imposiciones que el mercado puede imponerle para cuestionar que sea estrictamente nuevo el modelo comercial en el que es el autor quien se autopromociona a través de las nuevas tecnologías con el fin de posicionarse.

Por último, Ray Loriga aseguró que la escritura debe nacer de la generosidad y que cualquier intento de crear con otro objetivo que no sea la propia necesidad de escribir y el reto de superación puede llevar al escritor a la frustración.


 

Más imágenes del encuentro

De izquierda a derecha, Ignacio Ferrando, coordinador del Máster de Narrativa “El arte y el oficio”, Ray Loriga y Javier Sagarna, director de Escuela de Escritores:

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Ray Loriga firma un ejemplar de ‘Sombrero y Mississipi’ para la biblioteca de Escuela de Escritores:

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Algunos asistentes

 

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Ray Loriga e Ignacio Ferrando, coordinador académico del Máster de Narrativa