silviafernandezSilvia Fernández Díaz, alumna de la II Promoción del Máster de Narrativa y desde hace tres años profesora de Escuela de Escritores, no podía imaginar mejor estreno: Solo con hielo, su primer libro de relatos, gestado durante su último año en el Máster de Narrativa no solo fue publicado por la editorial Talentura, sino que es uno de los diez finalistas de la XII edición del Premio Setenil al mejor libro de relato publicado en España.

El Premio Setenil de Relato, el ‘Oscar’ del cuento escrito en español, debe su prestigio a que son los propios editores quienes presentan al certamen los libros de relatos que han publicado durante el año de la edición correspondiente, de modo que la “fotografía” que ofrece la lista de finalistas de cada edición es un buen retrato de lo mejor del cuento escrito y publicado en castellano. Silvia Fernández se suma ahora a la lista -que empieza a ser larga- de escritores y profesores de Escuela de Escritores que han llegado a la final del Setenil -Juan Carlos Márquez, Carlos Castán, Rubén Abella- o que han merecido el premio, como Ignacio Ferrando en la edición de 2013 y Javier Sáez de Ibarra en la de 2014.

Solo con hielo reúne una veintena de historias sobre la fascinación por la mentira. La idea central que los guía es la de configurar un elenco de personajes diversos que observen el engaño desde distintas perspectivas. De ese modo, el concepto vertebral de la colección adquiere un cariz caleidoscópico, global, mucho más intenso y completo que cualquiera de los posicionamientos subjetivos y sesgados que puedan tener los personajes frente a sus respectivos conflictos.

El lector, al igual que el pintor se aproxima a su verdad a través de pinceladas cada vez más concretas, circundará la verdad hasta llegar a su centro. Un padre que descubre los actos vandálico de su hijo, el hombre que se siente acosado por los aullidos, el gemelo aprensivo que se somete a una operación de cirugía estética, o unos ancianos que deciden emprender un viaje hacia los acantilados.

Mentira y silencio van unidos. Son silencios breves, la vacilación, lo que se tarda en dar un sorbo de café. Es en esos silencios precisamente los que claman un engaño que amenaza un mundo de equilibrio cotidiano.

Silvia Fernández Díaz (Madrid, 1967) es Diplomada en Profesorado de E.G.B. por la UAM. En 1994, imparte clases de Lengua Española en un aula de Educación Compensatoria para Minorías Étnicas. Desde 2004, compagina el trabajo administrativo con el aprendizaje en cursos de Escritura creativa, Relato breve y Recursos narrativos en diversos talleres madrileños. En 2010 se inscribe en la II Promoción del Máster de Narrativa y desde hace tres años es profesora de Escritura creativa en los cursos virtuales de Escuela de Escritores.