silviafernandezEn el segundo semestre de 2014 llegará a las librerías el quinto libro firmado por un alumno del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores. En esta ocasión será la colección de relatos Solo con hielo de Silvia Fernández Díaz y que publicará la editorial Talentura, una de las firmas que colaboran con el Máster valorando los proyectos narrativos que los alumnos deben escribir durante su segundo año de estudios. Hasta ahora, han sido publicadas las novelas de Alfredo de Andrés (La suma de las partes – Gens Ediciones), Esther Ginés (El sol de Argel – Ediciones Carena), Carmen Estirado (Las llaves de casa – Atlantis) y Blanca Bettschen (En días de nieve – Talentura).

Solo con hielo reúne una veintena de historias sobre la fascinación por la mentira. La idea central que los guía es la de configurar un elenco de personajes diversos que observen el engaño desde distintas perspectivas. De ese modo, el concepto vertebral de la colección adquiere un cariz calidoscópico, global, mucho más intenso y completo que cualquiera de los posicionamientos subjetivos y sesgados que puedan tener los personajes frente a sus respectivos conflictos.

El lector, al igual que el pintor se aproxima a su verdad a través de pinceladas cada vez más concretas, circundará la verdad hasta llegar a su centro. Un padre que descubre los actos vandálicos de su hijo, el hombre que se siente acosado por los aullidos, el gemelo aprensivo que se somete a una operación de cirugía estética, o unos ancianos que deciden emprender un viaje hacia los acantilados.

Mentira y silencio van unidos. Son silencios breves, la vacilación, lo que se tarda en dar un sorbo de café. Es en esos silencios precisamente los que claman un engaño que amenaza un mundo de equilibrio cotidiano.

Silvia Fernández Díaz (Madrid, 1967) es Diplomada en Profesorado de E.G.B. por la UAM. En 1994, imparte clases de Lengua Española en un aula de Educación Compensatoria para Minorías Étnicas. Desde 2004, compagina el trabajo administrativo con el aprendizaje en cursos de Escritura creativa, Relato breve y Recursos narrativos en diversos talleres madrileños. En 2010 se inscribe en la II Promoción del Máster de Narrativa y desde hace dos años es profesora de Escritura creativa en los cursos virtuales de Escuela de Escritores.