liftli araç kiralamaevden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyatevden eve

Técnicas narrativas I

Asignatura práctica, con Elena Belmonte

Primer año | Primer cuatrimestre
Profesor: Elena Belmonte

Duración: 32 horas en 16 sesiones de 2 horas

En el Taller de técnicas narrativas se sentarán los conocimientos técnicos de la escritura desde un enfoque práctico. Asimismo, supondrá una primera toma de contacto con el alumno, permitiendo detectar sus puntos fuertes y débiles y, de ese modo, fomentar o subsanar dichos aspectos durante el resto del curso.


Objetivos

  • Sentar las bases técnicas de la escritura.
  • Desarrollar una actividad práctica abundante.
  • Detectar los puntos fuertes y débiles del alumno.
  • Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica con respecto a la escritura.
  • Poner al descubierto los temas y el estilo personal de cada alumno.
  • Superar posibles bloqueos.

Contenidos

  1. Las herramientas del escritor
    Repaso de las herramientas personales, técnicas, estilísticas y físicas necesarias para escribir.
  2. Lo abstracto y lo concreto
    La concreción en literatura. Cómo alcanzarla.
  3. El conflicto
    El deseo, la motivación y las fuerzas antagonistas.
  4. La naturalidad 
    Cómo llegar a tener un estilo natural y exento de artificiosidad.
  5. El narrador y los puntos de vista
    Toma de contacto con la figura del narrador, y las diferentes focalizaciones de las que se puede valer.
  6. La voz, el ritmo y el tono del narrador
    Estudio de los recursos estilísticos de los que se ha de valer el narrador para dotar a la historia de interés.
  7. Estructura y composición 
    Análisis de las diferentes unidades narrativas (escenas, resúmenes, descripciones, diálogos, etc.) para estructurar adecuadamente la historia.
  8. Tratamiento del tema
    Tratamiento del tema.
  9. Trama y acción
    Cómo trabajar paralelamente la acción que se narra con el mensaje de fondo de la narración.
  10. Tiempo y acción 
    Los usos del tiempo en relación con las acciones
  11. La imaginación al servicio de la historia 
    Cómo deshacerse de la camisa de fuerza de la razón para conseguir una mayor eficacia narrativa.
  12. Visibilidad
    Importancia de “ver” lo que estamos escribiendo.
  13. El espacio 
    Análisis de espacios y lugares donde transcurre la historia.
  14. El tratamiento de la escena 
    Técnicas para construir la unidad narrativa más importante de cualquier historia.
  15. Los diálogos
    Establecer la importancia de los diálogos (directos o indirectos) dentro de la escena.
  16. Sentimiento y emoción en la escritura 
    El uso de nuestra parte emocional para dotar de expresividad e intensidad a lo narrado.

Todas las asignaturas