liftli araç kiralamaevden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyatevden eve

Técnicas narrativas II

Asignatura práctica, con Alfonso Fernández Burgos

Primer año | Segundo cuatrimestre
Profesor: Alfonso Fernández Burgos

Duración: 32 horas en 16 sesiones de 2 horas

El alumno, mediante ejercicios corregidos en clase en debate abierto con el resto de los alumnos y el profesor, profundizará en las técnicas necesarias para desarrollar las habilidades narrativas. Una herramienta imprescindible para poner en práctica, mediante propuestas completas y versátiles, los aprendizajes teóricos. Esta asignatura será como un laboratorio para el alumno en cuanto a la innovación de las técnicas conocidas.


Objetivos

  • Familiarizar con las formas clásicas y la innovación.
  • Estudiar la evolución de las técnicas a través de las obras significativas de la literatura.
  • Abordar la singularización de las técnicas.
  • Estudiar las formas narrativas de vanguardia como expresión de un conocimiento previo.
  • Estudio y práctica de las distintas subversiones: de la subversión formal a la subversión de concepto.
  • Análisis de párrafos de Ulises como expresión de vanguardia formal de subversión de técnicas.

Contenidos

  1. El narrador y su conocimiento
    La narración como forma de conocimiento. La muerte de Dios.
  2. El límite y la limitación
    La narración como espacio hermético (limitado) y la limitación de conocimiento.
  3. Lo narrado
    Lo narrado como objeto artístico (formulación clásica); lo narrado como sujeto (formulación moderna).
  4. El estilo
    El estilo como estética, de lo melódico a lo armónico.
  5. La contención
    Estética de la renuncia.
  6. La forma
    La unidad y el equilibrio.
  7. Realidad y verdad
    El espacio narrativo y su grado de figuración.
  8. Realidad subvertida
    El absurdo; Principio y fin.
  9. Lo literario
    Forma y engaño. La honestidad narrativa.
  10. Lo inconsciente como musa
    Técnicas de escritura automática.
  11. El engranaje
    Los campos semánticos como estructuras ausentes.
  12. Lugares para la verdad
    Lo dicho, lo sugerido, lo no dicho.
  13. La subversión del narrador
    Flexibilidad y rigor del punto de vista.
  14. Subversión sintáctica
    El escritor como dueño de las estructuras.
  15. Subversión morfológica
    Más allá de la palabra. El artista Dios.
  16. De lo dicho, nada
    Prohibido prohibir.

Todas las asignaturas