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De izquierda a derecha: Ignacio Ferrando, Javier Sagarna y Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas, uno de los principales nombres de la literatura contemporánea escrita en español, inauguró la Segunda Promoción del Máster de Narrativa con la clase magistral que impartió a los alumnos que iniciaron el pasado 1 de octubre su paso por este proyecto docente pionero en la enseñanza de las técnicas narrativas en España. Vila-Matas reflexionó, a partir de la experiencia de la escritura de su última novela, Dublinesca, sobre las diferentes maneras de aproximarse a la literatura entendida como un arte.

Para el autor de obras como Bartleby y compañía, ficción y realidad constituyen un juego de espejos en el que los contornos acaban por confundirse, difuminarse y/o mezclarse. Vila-Matas contó cómo de un hecho casual, arraigado en la sensación de que alguien le seguía a la salida de una librería barcelonesa, surgió el inicio de Dublinesca y cómo su propia experiencia vital del momento y las de otras personas de su entorno iban cimentando la materia narrativa al tiempo en que escribía la novela.

Según Vila-Matas, existen dos maneras para un escritor de aproximarse a la narración de una historia: como quien entra en un bosque y sabe exactamente por qué lugar va a salir o, simplemente, adentrándose en la espesura y explorando todo el espacio sin saber dónde o cuándo se encontrará la salida. El escritor aseguró que él se sentía más libre con esta segunda opción y reconoció que cuando había trabajado con una historia en la que sabía cuál era el inicio y el final antes del proceso de escritura —El viaje vertical, por ejemplo— se había “aburrido”.

El escritor barcelonés recordó que la estructura básica de la narración es la del viaje, en la que siempre hay un inicio y un fin, y puso como ejemplo la Odisea. “Sin embargo, apuntó, el fin del viaje siempre es la muerte, la vuelta a la raíz. Realmente Ulises demora su vuelta a Ítaca porque la vuelta al hogar es el fin de la historia”.

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El escritor barcelonés en la clase inaugural del Máster 2010-2011

Ejemplos de esta estructura clásica serían las novelas en las que el viaje físico ocurre simultáneamente a la evolución psicológica del personaje —El corazón de las tinieblas de Conrad, Viaje al fin de la noche de Celine o La isla del tesoro de Stevenson—. Por el contrario, en la otra ruta, en la exploración y la demora, estarían escritores como Proust —En busca del tiempo perdido— o Joyce –Ulises— que se pueden considerar como los padres de la literatura contemporánea.

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Los alumnos de las dos promociones del Máster de Narrativa durante el coloquio