home

Aula Creativa II

Profesores: Inés Arias de Reyna
Rubén Abella
Inés Mendoza
Daniel Montoya
Curso: Primero
Cuatrimestre: Segundo
Modalidad: Práctica
Duración: 24 horas repartidas en 6 sesiones de 4 horas (sábados)

Un espacio abierto a la creación. Una serie de experiencias orientadas a estimular la creatividad, despertar la pulsión y la libertad creativa.

Objetivos

  • Trabajar distintas técnicas de escritura creativa de un modo práctico.
  • Desarrollar la capacidad creativa del alumno.
  • Afinar la mirada y la sensibilidad del escritor y potenciar su individualidad.
  • Trabajar la conexión de los alumnos con sus emociones y sentimientos.
  • Comprender las causas del bloqueo y encontrar vías de salida del mismo.

Programa

Seguiremos un proceso de exploración con aquellas emociones que nos perturban y las vivencias sociales que más nos inquieten para después extrapolarlas a una obra de ficción. Transformaremos la experiencia propia en escritura peligrosa y cuestionaremos nuestra sociedad para convertirla en literatura prospectiva. Lo individual y lo social mantienen aquí un nexo común gracias al método creativo que seguiremos: exploración/indagación – verbalización – extrapolación – escritura.

Buena parte del material que maneja el escritor procede de su experiencia, de su imaginación y de su memoria. Pero existen otras fuentes. Otras formas de convertir en literatura el desorden del mundo. «Las fuentes de la escritura» propone explorar dos de ellas. Mediante proyecciones, lecturas y ejercicios prácticos, aprenderemos a usar las palabras (el propio lenguaje) y la fotografía como desencadenantes de la creación narrativa.

En esta aula creativa intentaremos acercarnos a algunas técnicas experimentales de creación como el Dadá y el OULIPO de una forma vivencial. Estos sistemas creativos, además de darnos valiosas herramientas para crear, nos sirven, además, para reflexionar sobre los distintos elementos y niveles que componen un texto literario.

En esta aula creativa se buscará que los estudiantes exploren diferentes maneras en las que integrar su vocabulario propio y autóctono, sin sacrificar la coherencia interna del texto. Teniendo en cuenta la participación de diferentes nacionalidades en los cursos del máster, Métele tumbao invita a que los estudiantes usen esas palabras que los distinguen. La palabra tumbao se usa para hacer referencia al ‘quiebre de cadera de las personas’. Es todo aquello que nos sale natural y hace único al movimiento. Lo que busca esta aula creativa es que los estudiantes generen un banco de palabras único que les permita desarrollar sus textos dentro de diversas maneras de expresión. ¿Cuántas veces han comentado entre ustedes, al leer en clase, «ese texto me gusta, pero no he entendido del todo de qué va» La solución no es eliminar aquellas palabras que confunden, la solución es integrarlas. Meterle tumbao; quiebre.

Las aulas creativas podrán celebrarse en horario de mañana o de tarde, atendiendo a cuestiones organizativas. Del mismo modo, Escuela de Escritores podrá convocar a los grupos de mañana y tarde conjuntamente para algunas de estas sesiones. Escuela de Escritores se reserva el derecho de quitar, sustituir o añadir alguna de las Aulas Creativas mencionadas siempre y cuando el cómputo global de horas sea el arriba indicado. El horario definitivo de aulas creativas se dará a conocer en septiembre 2022.

Compartir en

¡Inscríbete!