home

Aula creativa III

Profesores: Jaime Miranda
Jaime Bartolomé
Goyo Pastor
Emilio Moreno
Sara Mesa
Curso: Segundo
Cuatrimestre: Primero
Modalidad: Práctica
Duración: 16 horas repartidas en 4 sesiones de 4 horas (sábados)

Un espacio abierto a la creación. Una serie de experiencias orientadas a estimular la creatividad, despertar la pulsión y la libertad creativa.

Objetivos

  • Trabajar distintas técnicas de escritura creativa de un modo práctico.
  • Desarrollar la capacidad creativa del alumno.
  • Afinar la mirada y la sensibilidad del escritor y potenciar su individualidad.
  • Trabajar la conexión de los alumnos con sus emociones y sentimientos.
  • Comprender las causas del bloqueo y encontrar vías de salida del mismo.

Programa

Al comenzar un proyecto siempre existen divergencias, expectativas que gestionar, olvidos de última hora, algún acceso de angustia… este aula pretende jugar literal y figuradamente con esos conceptos y que los alumnos aprendan a usarlos como gasolina creativa. “Para dialogar, pregunta, y después, escucha…” como dijo Antonio Machado.

La idea es abordar el trabajo creativo aprovechando las formas de trabajo de procesos creativos largos como son el cine o el teatro. Se trata de aprender a aprovechar las sinergias que se crean entre las distintas fases de un mismo proyecto y como este trabajo sucesivo sobre un mismo proyecto, mejora la calidad final del mismo. Además, se trata de dotar a los alumnos con herramientas que, aprovechando algunas técnicas audiovisuales, les permitan re-enfocar otro tipo de proyectos de índole literaria o incluso científico técnica.

Desde la praxis corporal investigaremos en este monográfico la aplicación de cuatro axiomas fundamentales: trabajaremos el de la Intuición corporal. Seguidamente daremos paso al de la Imaginación corporal. A continuación seguiremos con el de la Improvisación corporal. Y procuraremos que todas estas pautas de trabajo, eminentemente práctico, lo hagamos desde el de la Inteligencia creadora. La aplicación de estos cuatro axiomas, partiendo del lenguaje corporal como vehículo para llegar al lenguaje escrito, dará como resultado un encuentro creador partiendo de una herramienta expresiva que siempre está lista para ser usada: nuestro propio cuerpo.

Si es una historia, ¿es verdadera? ¿Cómo generamos realidad a través del audiovisual? ¿Qué posibilidades creativas ofrece la porosidad entre los hechos y la ficción?
Los arqueólogos interpretan sus hallazgos, los jueces interpretan la ley y los forenses interpretan las evidencias. Los artistas, además de interpretar, se pueden permitir ir más lejos y crear realidades sin complejos. Este taller de artista propone a sus participantes investigar un proceso creativo que parte de la base de que la mera narración, a través del lenguaje o de imágenes, implica un grado de ficción.

En esta aula creativa se explorarán las singularidades de los narradores infantiles: la espontaneidad, la elipsis, el avance de la narración a partir de sensaciones emborronadas, de dobles capas de lectura (el lector entiende más que el propio narrador…), etc. La idea es aprender a escribir con la libertad de la que goza un niño cuando habla o dibuja, sin preocuparse demasiado por el error formal, atendiendo más a otro tipo de cuestiones expresivas.

Nota

Por cuestiones de tipo organizativo el orden de las aulas creativas podrá alterarse. Asimismo, Escuela de Escritores se reserva de quitar, sustituir o añadir la Aulas Creativas que estime oportunas; siempre y cuando el cómputo global de horas sea el arriba indicado.

Compartir en

Inscríbete!