home

Aula creativa III


Duración: 16 horas repartidas en 4 sesiones de 4 horas (sábados)

Un espacio abierto a la creación. Una serie de experiencias orientadas a estimular la creatividad, despertar la pulsión y la libertad creativa.

Objetivos

  • Trabajar distintas técnicas de escritura creativa de un modo práctico.
  • Desarrollar la capacidad creativa del alumno.
  • Afinar la mirada y la sensibilidad del escritor y potenciar su individualidad.
  • Trabajar la conexión de los alumnos con sus emociones y sentimientos.
  • Comprender las causas del bloqueo y encontrar vías de salida del mismo.

Programa

Sesión de relajación en las que se harán viajes imaginarios, fantasías guiadas que el alumno escuchará narradas lentamente y con pausas para que no se disocien entre su experiencia de fantasía y la tarea de leer las instrucciones. Están dirigidas a aprender lo que se puede descubrir con las herramientas de la identificación, interpretación de los papeles del personaje y diálogos con su fantasía.

La idea es abordar el trabajo creativo aprovechando las formas de trabajo de procesos creativos largos como son el cine o el teatro. Se trata de aprender a aprovechar las sinergias que se crean entre las distintas fases de un mismo proyecto y como este trabajo sucesivo sobre un mismo proyecto, mejora la calidad final del mismo. Además, se trata de dotar a los alumnos con herramientas que, aprovechando algunas técnicas audiovisuales, les permitan re-enfocar otro tipo de proyectos de índole literaria o incluso científico técnica.

En esta aula creativa se explorarán las singularidades de los narradores infantiles: la espontaneidad, la elipsis, el avance de la narración a partir de sensaciones emborronadas, de dobles capas de lectura (el lector entiende más que el propio narrador…), etc. La idea es aprender a escribir con la libertad de la que goza un niño cuando habla o dibuja, sin preocuparse demasiado por el error formal, atendiendo más a otro tipo de cuestiones expresivas.

Sea un castillo, un chalé en la playa o una cabaña en el bosque, estamos construyendo un edificio y lo estamos haciendo con palabras. El año pasado le quitamos el polvo a la caja de herramientas de la gramática, la abrimos y recordamos cómo usar las  herramientas que contenía. En esta aula creativa usaremos algunas técnicas lúdicas para observar el resultado y reparar las grietas que encontremos.

Analizada en el periodismo a través de sus distintos géneros —la crítica, el reportaje o la entrevista— la música también está presente en la novela, el relato, el guion o la poesía. La música en clave literaria (y la literatura en clave musical) atraviesa múltiples relatos, experiencias y autores; conocerlos amplía nuestros registros y capacidades narrativas: nuestro disfrute tanto de lo que leemos como de lo que escuchamos.

Nota

Las aulas creativas podrán celebrarse en horario de mañana o de tarde, atendiendo a cuestiones organizativas. Del mismo modo, Escuela de Escritores podrá convocar a los grupos de mañana y tarde conjuntamente para algunas de estas sesiones. Escuela de Escritores se reserva el derecho de quitar, sustituir o añadir alguna de las Aulas Creativas mencionadas siempre y cuando el cómputo global de horas sea el arriba indicado. El horario definitivo de aulas creativas se dará a conocer en septiembre 2022.

Compartir en

¡Inscríbete!