home

Introducción al ensayo

Profesor: Luisgé Martín
Curso: Segundo
Cuatrimestre: Segundo
Modalidad: Teórica
Duración: 8 horas en 4 sesiones de 2 horas

¿Es el ensayo un género literario?, ¿es subjetivo u objetivo?, ¿es científico?, ¿su naturaleza es divulgativa?, ¿es didáctica?, ¿es política?, ¿aborda temas de actualidad?, ¿la autoayuda es una forma del ensayo?, ¿se expresa la filosofía a través de este género? El taller propone una búsqueda: la de un género escurridizo, lábil por definición, mutante a lo largo de la Historia. El descubrimiento de un concepto personal del ensayo como género literario familiarizará al participante con las características de su propio proceso de pensamiento a través de actividades de reflexión, inferencia, asociación, contraste y comentario de textos ensayísticos de autores clásicos y de otros contemporáneos como Unamuno, Azorín, Ortega, Lyotard, Bourdieu, Sontag, Berger, Onfray, etc… Se trata de iniciar una conversación con el género, sus autores y sus lectores.

Objetivos

  • Investigar sobre la definición del ensayo como género textual insistiendo en su carácter híbrido, interdisciplinar e histórico.
  • Profundizar en la relación entre lo ideológico y lo retórico, lo discursivo y lo cultural, lo textual y lo contextual.
  • Reflexionar sobre el proceso de lectura particular del ensayo.
  • Trazar una genealogía del género presentando alguno de sus nombres propios más relevantes.
  • Caracterizar distintos estilos ensayísticos desde los académicos y científicos hasta los más líricos y subjetivos.
  • Desarrollar una competencia lectora crítica.

Programa

  • La experiencia del lector de ensayos: su urdimbre lectora.
  • El conocimiento previo en la construcción de la definición del género ensayístico.
  • Búsqueda de palabras clave para una definición.
  • Interdisciplinariedad e intertextualidad.

  • Deconstrucción de definiciones estáticas de ensayo.
  • Hacia un concepto histórico del género.
  • La relación entre competencia discursiva y cultural.
  • Características estilísticas e ideológicas.
  • Exposición, argumentación y géneros académicos.
  • La parodia borgiana en Pierre Menard, autor de El Quijote.
  • Posmodernidad, relativismo y nuevas estructuras retóricas.
  • La condición posmoderna de Lyotard y la vuelta al concepto de verdad de Badiou.

  • Ideología invisible, lectura crítica e hipertrofia informativa.
  • Alicia a través del espejo.
  • Los sofistas, la retórica y el arte de convencer.
  • El lenguaje como problema y la coartada metaliteraria.

  • Una idea y dos soluciones: San Manuel Bueno Mártir y El sentimiento trágico de la vida.
  • El cine ensayístico.
  • La novela ensayística.
  • La poesía ensayística.
  • Tres ejemplos actuales del género: Ovejero, Zafra y García Jaramillo.
  • El ensayo hacia el que tú caminas.

Compartir en

Inscríbete!