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Lenguaje poético

Profesores: Lorena Briedis
Luis Luna
Curso: Primero
Cuatrimestre: Primero
Modalidad: Práctica
Duración: 18 horas en 9 sesiones de 2 horas

Se pretende impulsar a los alumnos a la creación de proyectos poéticos. Intenta, también, aplicar determinadas características poéticas a la narrativa. Para ello, se centra en la enseñanza de los conceptos teóricos básicos para los alumnos y en la práctica del comentario de textos ajenos y propios.

Objetivos

  • Desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura de textos poéticos.
  • Enseñar los rudimentos básicos para la creación de textos poéticos.
  • Conocer los poetas fundamentales.
  • Comentar textos poéticos para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos.
  • Comentar y conocer textos sobre teoría poética.
  • Aplicar determinados conocimientos poéticos a la narrativa.
  • Comentar textos de los alumnos para fomentar la crítica y la autocrítica.
  • Fomentar la idea de poemario como estructura y no como mero conjunto de poemas.
  • Enseñar las distintas corrientes poéticas actuales y las posibilidades de edición de cada proyecto.

Programa

  • Lo poético como fenómeno más allá de la propia poesía.
  • Sus recursos e intuiciones, válidos para la narrativa.
  • Comprensión del lenguaje poético como elemento esencial de la literatura.
  • La literatura más allá de lo meramente informacional.
  • Funciones del lenguaje.

  • Prosodia.
  • Prosa poética.
  • El ritmo aplicado a la narrativa.
  • Ritmo de cantidad, intensidad, tono y timbre.
  • Ritmos de otras lenguas aplicados a la castellana.
  • El ritmo en la narrativa.

  • Hacia un ritmo propio.
  • Cómo corregir, mediante la lectura en voz alta.
  • El conocimiento de la partitura textual.

  • El lenguaje poético y el lenguaje cotidiano.
  • El lenguaje habitual como un sistema pactado por los hablantes en contraste con la intransitividad del lenguaje poético.
  • Connotación y denotación.
  • La norma y el habla.
  • Las implicaturas de Grice y sus respectivas máximas, en torno al principio cooperativo de la lengua (calidad, cantidad, relevancia y modo).

  • Figuras fonéticas y gramaticales.
  • Figuras fonológicas por adición, supresión e inversión.
  • Recurrencias fonológicas.
  • Efectos fónicos.
  • Figuras gramaticales por adición, supresión, inversión y sustitución.
  • Recurrencias gramaticales por repetición de morfemas, juegos de palabras y repetición de enunciados o estructuras.

  • La metáfora.
  • Figuras semánticas por adición, sustitución y antinomia.
  • Figuras pragmáticas.
  • Algunas figuras literarias en profundidad.
  • La metáfora, la metonimia y la sinécdoque.
  • El símbolo.

  • La frase, primera estructura.
  • Estructura interna y estructura externa.
  • La novela y el relato como arquitectura.
  • La importancia de cada verso.
  • El poema: una estructura sobre la nada.
  • La estructura: una arquitectura de sutiles relaciones.
  • Las afinidades.
  • Aprender a desmontar el tapiz, el artefacto de lenguaje que es cada texto.

  • Cómo organizar el lenguaje poético.
  • Del poema al poemario.

  • Las tendencias poéticas.
  • Géneros fronterizos.
  • La poesía más allá del papel.
  • Poesía visual, perfopoesía, spoken word, etc.

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