Un escritor se hace escribiendo, sí, pero si verdaderamente quiere ser un artista de su tiempo, también debe conocer la tradición literaria que le precede y a la que se suma, las herramientas de análisis textual, los movimientos artísticos y de pensamiento en su diálogo con la escritura, o lo que del futuro de la narrativa vislumbramos a comienzos del siglo XXI.
Y, por supuesto, un escritor debe establecer un canal de comunicación consigo mismo, con su mirada y su verdad, con las fuentes —siempre personalísimas— de su inspiración y su creatividad, con aquello que él, y solo él, tiene que contar.
La técnica y la sensibilidad, el arte y el oficio; un objetivo ambicioso para el que hemos diseñado un aprendizaje que tendrá como guías a los más prestigiosos profesores de escritura, con años de experiencia a sus espaldas, que comparten claustro con artistas, escritores, editores, dramaturgos y expertos en filosofía, historia, literatura, psicología y creatividad. Asimismo, contamos con la participación de escuelas como la Escola d´Escriptura del Ateneu barcelonés o de editoriales tan atentas al presente de la literatura española como Páginas de Espuma o Tránsito Editorial.
Con Sara Mesa: escritora
Los narradores infantiles
En esta aula creativa se explorarán las singularidades de los narradores infantiles: la espontaneidad, la elipsis, el avance de la narración a partir de sensaciones emborronadas, de dobles capas de lectura (el lector entiende más que el propio narrador…), etc. La idea es aprender a escribir con la libertad de la que goza un niño cuando habla o dibuja, sin preocuparse demasiado por el error formal, atendiendo más a otro tipo de cuestiones expresivas. Sara Mesa es una galardonada autora de relatos y novelas. En Anagrama se han publicado, entre otros, Mala letra, Cicatriz y Cara de pan.
Con María Tena: escritora y editora
Escribir e imaginar desde la vida
En la sesión se analizarán brevemente los mecanismos de la creación partiendo de los recuerdos, sueños y deseos del escritor. Se planteará la búsqueda de elementos vividos que conecten con la creatividad de cada estudiante. Una vez aislado el disparador creativo, se propondrá la escritura de un texto de ficción donde los elementos biográficos se hayan manipulado con el objetivo de conseguir crear una historia potente y dotada de contenido literario y relevancia artística. María Tena ha sido semifinalista del Premio Herralde en tres ocasiones y, recientemente, ha ganado el Premio Tusquets.
Con Goyo Pastor: pedagogo, director teatral y actor
La teoría de «las cuatro i»
Desde la praxis corporal investigaremos la aplicación de cuatro axiomas fundamentales: trabajaremos el de la Intuición corporal, el de la Imaginación corporal y la Improvisación corporal. Procuraremos que todas estas pautas de trabajo, eminentemente práctico, se hagan desde el axioma de la Inteligencia creadora. La aplicación de estos cuatro axiomas, partiendo del lenguaje corporal como vehículo para llegar al lenguaje escrito, dará como resultado un encuentro creador partiendo de una herramienta expresiva que siempre está lista para ser usada: nuestro propio cuerpo. Como director teatral Goyo Pastor cuenta con más de 20 espectáculos estrenados en festivales nacionales y teatros de toda España.
Con Rubén Abella: escritor
Las fuentes de la escritura
Buena parte del material que maneja el escritor procede de su experiencia, de su imaginación y de su memoria. Pero existen otras fuentes. Otras formas de convertir en literatura el desorden del mundo. «Las fuentes de la escritura» propone explorar dos de ellas. Mediante proyecciones, lecturas y ejercicios prácticos, aprenderemos a usar las palabras (el propio lenguaje) y la fotografía como desencadenantes de la creación narrativa. Con sus novelas Rubén Abella ha resultado finalista del Premio Nadal en dos ocasiones, y ganador del Torrente Ballester.
Con Daniel Montoya: escritor y profesor
Métele tumbao
Se buscará que los estudiantes exploren diferentes maneras en las que integrar su vocabulario propio y autóctono, sin sacrificar la coherencia interna del texto. Métele tumbao invita a que los estudiantes usen esas palabras que los distinguen. La palabra tumbao es todo aquello que nos sale natural y hace único al movimiento. Lo que busca este aula es que los estudiantes generen un banco de palabras único que les permita desarrollar sus textos dentro de diversas maneras de expresión. La solución no es eliminar aquellas palabras que confunden, la solución es integrarlas. Daniel Montoya ha sido alumno del Máster de Narrativa en su VII Promoción. En Amargord se encuentra su poemario Mandarino(2019).
Con Juan Carlos Márquez: escritor y profesor
Mirar para ver. Ver para creer
Allí donde mires hay un relato. Una bañera es una bañera, pero se convierte en otra cosa si cuando se abren sus grifos manan aguas fecales. Una piscina sólo es una piscina, a no ser que en su borde se pose un ave zancuda. Todo es aprovechable, reinventable, acondicionable, sólo hay que mirar con otros ojos para ver más allá. Incluso el propio lenguaje es una fuente de historias. Juan Carlos Márquez ha sido dos veces finalista del Premio «Setenil» al mejor libro de relatos (2008 y 2009) así como de la primera edición del Premio Internacional de Narrativa Breve «Ribera de Duero», el más importante de su categoría en lengua española.
Con Inés Mendoza: escritora y arquitecta
Las palabras en libertad
En esta aula creativa intentaremos acercarnos a algunas técnicas experimentales de creación como el Dadá y el OULIPO de una forma vivencial. Estos sistemas creativos, además de darnos valiosas herramientas para crear, nos sirven, además, para reflexionar sobre los distintos elementos y niveles que componen un texto literario. El trabajo como narradora de Inés Mendoza ha sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales de cuento y recogido en antologías especializadas. En Páginas de Espuma cuenta con dos libros: El otro fuego y Objetos frágiles.
Con Jaime Miranda: escritor, coach y terapeuta
Calentando motores
Al comenzar un proyecto siempre existen divergencias, expectativas que gestionar, olvidos de última hora, algún acceso de angustia… este aula pretende jugar literal y figuradamente con esos conceptos y que los alumnos aprendan a usarlos como gasolina creativa. «Para dialogar, pregunta, y después, escucha…», como dijo Antonio Machado. Jaime Miranda, durante varios años, desarrolló su carrera profesional en corporaciones dedicadas a las tecnologías de la información. Su primera novela, No he venido aquí a hacer amigos (Lengua de Trapo, 2005), ganó el primer premio de narrativa de Caja Madrid.
Con Chema Gómez de Lora: escritor y profesor
Las metáforas como fuente de creatividad
Imaginación y creatividad artística no son conceptos sinónimos. Los creativos deben tener imaginación como condición necesaria. Además deben entrenarse para lanzar la caña de pescar muy lejos y recoger semejanzas de los mundos más diversos: el arte, la arquitectura, la historia, la antropología, los paisajes y la memoria. En esta sesión analizaremos cómo se pueden enlazar los diferentes saberes de nuestra cultura a través de las metáforas que han inventado para mejorar nuestra creatividad. Chema Gómez de Lora es escritor de LIJ y ensayista, especialista en arte.
Con Magdalena Tirado: escritora y terapeuta
Visualizaciones creativas
Sesión de relajación en las que se harán viajes imaginarios: fantasías guiadas que el estudiante escuchará narradas lentamente y con pausas para que no se disocien entre su experiencia de fantasía y la tarea de leer las instrucciones. Están dirigidas a aprender lo que se puede descubrir con las herramientas de la identificación, interpretación de los papeles del personaje y diálogos con su fantasía. Magdalena Tirado es novelista y terapeuta especialista en Gestalt. Su novela <em>Los que lloran solos</em> resultó finalista en el premio Juan Pablo Forner en 2002.
Con Inés Arias de Reyna: escritora y profesora
La fantasía y sus alas
A partir de ejercicios teatrales irán saliendo a la luz las ideas y los elementos necesarios para escribir un relato de fantasía. Se trabajará la creatividad desde la experiencia vivida, para, una vez deconstruida la realidad, reconstruir el hecho narrado desde los cimientos del nuevo universo fantástico. Inés Arias de Reyna decidió especializarse en Literatura fantástica, creando uno de los talleres pioneros especializado en ese género. En la actualidad, colabora en la revista <em>Hélice</em>, especializada en crítica sobre ficción especulativa.
Con Jaime Bartolomé: guionista y director de cine
Creatividad por capas: del papel al fotograma, ida y vuelta
La idea es abordar el trabajo creativo aprovechando las formas de trabajo de procesos creativos largos como son el cine o el teatro. Se trata de aprender a aprovechar las sinergias que se crean entre las distintas fases de un mismo proyecto y como este trabajo sucesivo sobre un mismo proyecto, mejora la calidad final del mismo. Además, se trata de dotar a los alumnos con herramientas que, aprovechando algunas técnicas audiovisuales, les permitan re-enfocar otro tipo de proyectos de índole literaria o incluso científico técnica. Es director del largometraje Pruebas (2011) y guionista de Incidencias (José Corbacho, 2015).
Con Enrique Valladares: profesor
La voz narrativa
Más allá de los conocimientos técnicos sobre los distintos tipos de narrador, exploraremos las voces de grandes autores junto con las nuestras para ir tomando conciencia de cómo la forma afecta al contenido, de qué modo la manera que tenemos de narrar es clave a la hora de conseguir nuestros objetivos, es decir, de comunicarnos con el lector, de transmitirle de forma eficaz un mensaje determinado, una emoción. Una voz es algo inaprensible, algo difícil de catalogar o de definir, este taller dará herramientas al estudiante para que vea cómo funciona, para ayudarle a atrapar ese elemento, escurridizo y fundamental, de la narrativa. Enrique Valladares ha sido alumno del Máster de Narrativa en su VI Promoción.
Con Bruno Galindo: escritor
Escritura y consciencia
De Carl G. Jung a Alan Moore, de Neil Gaiman a William Blake, de Lovecraft a Robert Graves, ¿qué tiene para enseñarnos la consciencia en la creación de personajes y espacios literarios? El conocimiento de los arquetipos, la omnipresencia de los mitos y la deconstrucción de la experiencia onírica pueden ayudarnos a configurar un mapa que poner al servicio de nuestra escritura.
Con Antonio Rodríguez: actor, director y dramaturgo
La mirada que respira encuentra un Punctum
Es nuestra propia mirada y la evocación que nos produce la de los demás lo que nos hace seleccionar aquello que nos interesa escribir. Por ello, si conseguimos una mirada que respire con verdad, es seguro que encontraremos un punctum fructífero, significativo, en cualquier lugar, en cualquier tiempo. Algo muy nuestro que pueda encontrarse con el otro a través de la escritura.
Con Berna Wang: traductora, escritora y profesora
Nuestro edificio de palabras
Sea un castillo, un chalé en la playa o una cabaña en el bosque, estamos construyendo un edificio y lo estamos haciendo con palabras. El año pasado le quitamos el polvo a la caja de herramientas de la gramática, la abrimos y recordamos cómo usar las herramientas que contenía. En esta aula creativa usaremos algunas técnicas lúdicas para observar el resultado y reparar las grietas que encontremos.