Lectura fácil irrumpió el pasado año en la escena literaria española para sacudirla en su totalidad, desde los márgenes donde hasta ahora se había desarrollado la carrera de su autora, Cristina Morales, hasta el territorio de la oficialidad, que reconoció esta novela con el Premio Nacional de Narrativa 2019. La historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que viven en un piso tutelado en Barcelona, radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje, también llamó la atención de la editorial Anagrama, que le otorgó el Premio Herralde, también en 2019.

Cristina Morales charlará con los alumnos del Máster de Narrativa y con Fernando Valls, el 31 de enero.

Lectura fácil es un retrato visceral, combativo y feminista de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario. Es la Barcelona opresiva y bastarda; la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto. La novela cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas… Una propuesta radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje.

El viernes 31 de enero los alumnos del Máster de Narrativa participarán en un encuentro con Cristina Morales que será moderado por el crítico literario y profesor del Máster, Fernando Valls. Conoceremos cómo trabaja una de las voces jóvenes más relevantes de la literatura española, autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013) y Malas palabras (Lumen, 2015), Terroristas modernos (Candaya, 2017) y Lectura fácil (Anagrama, 2019).