No diga editor, diga Jorge Herralde. Si hay un personaje que merezca el calificativo de «mítico» en la literatura española ese es Jorge Herralde. Al fundador de Anagrama, una de las editoriales europeas verdaderamente imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, le debemos mucho no solo todos los lectores hispanohablantes sino también (y quizás sobre todo) varias generaciones de escritores que se han formado leyendo un catálogo editorial que reúne a los grandes maestros de la literatura universal contemporánea.

jorge herralde anagrama

Jorge Herralde, fundador de Anagrama, charlará con los alumnos del Máster de Narrativa y Fernando Valls el 31 de enero

Carver, Roberto Bolaño, Vila-Matas, Paul Auster, Ian McEwan, Bukowski, Thomas Bernhard, Patricia Highsmith, John Kennedy Toole, Joseph Roth, Samuel Beckett, Antonio Tabucci… La lista de autores y títulos que forman parte de las colecciones de Anagrama Panorama de narrativas y Narrativas hispánicas serían el canon que explicaría a un extraterrestre el quién y el qué de la literatura en la Tierra en los últimos 50 años.

En estos cincuenta años en la vida de un editor, Jorge Herralde no solo ha publicado miles de libros, también ha tenido tiempo de escribir algunos en los que se acerca a sus experiencias editoriales (Un día en la vida de un editor es el último de ellos). Por supuesto, ha recibido reconocimientos otorgados por libreros, editores y colaboradores literarios de prensa. Así, ha recibido el homenaje de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2002), el encuentro editorial más importante de la literatura escrita en español; el de la Asociación de Editores Británicos (2012) o el de la Asociación Biblioteca Europea al mejor editor europeo (1999). Añadan sus nombramientos como Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y como Comendador de la Orden de las Artes y las Letras en Francia (2006) y entenderán porqué en el mundo literario se susurra  a su paso «leyenda viviente» o «sumo sacerdote».

Escuela de Escritores no puede estar más agradecida a Jorge Herralde por aceptar nuestra invitación a un encuentro con los alumnos del Máster de Narrativa, tendrán la oportunidad de conversar y conocer de primera mano los entresijos del mundo editorial con uno de sus padres fundadores. Será el próximo viernes 31 de enero en un coloquio moderado por Fernando Valls, crítico literario y profesor del Máster.