home

Sí, formamos escritores

La literatura que viene llega desde el Máster de Narrativa

Hace 14 años el equipo de Escuela de Escritores decidió crear el primer Máster de Narrativa que se impartiría en España, un proyecto cuyo objetivo era formar escritores. Sabíamos que ninguna universidad, ningún colegio, ninguna escuela puede expedir carnets de escritor: un escritor se crea a sí mismo día a día con su obra, que es su auténtica carta de presentación. Por eso ahora, cuando repasamos el trabajo de los más de 200 alumnos que han pasado por nuestras aulas, podemos mirar atrás y decir que sí, que nuestro objetivo de crear el primer programa de estudios para formar escritores se ha cumplido y sigue haciéndolo día a día.

Durante 2021 editoriales de primer orden han seguido apostando por novelas escritas como proyecto final del Máster. Además, muchas de ellas han recibido el aplauso de la crítica y el respaldo del público. Ianire Doistua cursó la VI Promoción del Máster de Narrativa y en octubre del año pasado, de la mano de la editorial Tres Hermanas, publicó su primera novela, Una casa de verdad. Esta historia de un hombre marcado por la atormentada personalidad de su padre, un suicida, ha sido destacada como uno de los mejores estrenos literarios publicados en España en 2021 por El Cultural.

Otro debut sonado ha sido el de Montserrat Iglesias y su novela La marca del agua. Heredera de autores que han recuperado la memoria de la España rural en el tránsito entre la posguerra y el desarrollismo, como Julio Llamazares, Ana María Matute o Miguel Delibes, el trabajo de Montserrat Iglesias, publicado por Lumen, también ha sido destacado entre la nueva hornada de escritores de una literatura española que se atreve a adentrarse en la identidad de lo que somos y lo que fueron los que nos precedieron.

Lorena Salazar deslumbró a los lectores en lengua española de los dos lados del Atlántico con Esta herida llena de peces, publicada en España por Tránsito Editorial y en Colombia por Angosta. Durante los últimos meses, esta reflexión sobre la maternidad a través de un viaje fluvial por una de las zonas de Colombia más castigadas por la violencia y la pobreza, ha recibido ofertas y cerrado contratos para ser traducida y publicada en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Portugal y República Checa.

Ianire Doistua Zoom
Ianire Doistua
Zoom
Montserrat Iglesias. RICARDO QUESADA
Lorena Salazar. CARLOS LÓPEZ Zoom
Lorena Salazar. CARLOS LÓPEZ

En 2021 también hemos asistido a la consolidación de Sara Jaramillo. La autora colombiana, finalista del Premio Nacional de Novela en su país por su primera obra, Cómo maté a mi padre, confirma todo lo bueno que se esperaba de ella con su segunda novela, Donde cantan las ballenas, que ha vuelto a publicar en España la editorial Lumen. Ambas novelas fueron escritas por Sara Jaramillo durante sus dos años de estudios en el Máster de Narrativa.

Y es que las nuevas voces y obras surgidas de anteriores promociones del Máster de Narrativa también han seguido ampliando su eco en el mundo literario durante los últimos meses. Así, Nuestra piel muerta, la novela de Natalia García Freire que The New York Times incluyó entre los mejores libros publicados en español en 2019, ampliará sus lectores con contratos editoriales para su publicación en Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Bolivia, Turquía y Dinamarca. Morderás el polvo, la novela con la que Roberto Osa fue finalista del Premio Nadal 2017 y ganador del Felipe Trigo, ha sido publicada este año en Italia gracias a su participación en el Proyecto CELA.

Libros alumnos Escuela de Escritores 2022, IMG500x290

Este también ha sido el año de la publicación de la primera novela de Bárbara Gil, editada por Plaza & Janés, Nenúfares que brillan en aguas tristes, una novela enmarcada en el subgénero landscape que demuestra la diversidad de voces y estéticas que surgen del Máster de Narrativa; el poemario Muro con buganvilla, de Lucía Emmanuel; Coleman, la segunda novela de Adolfo Gilaberte y los estrenos de Germán Barrera Toro, Hace días que llueve mierda y Hadassa Fernández, Ahora todo es palabra.

La mayoría de estas novelas han encontrado su espacio en el mercado literario gracias a los encuentros con editores y alumnos del Máster que anualmente organiza Escuela de Escritores. Durante estos pitch literarios, los alumnos tienen la oportunidad de presentar sus proyectos de fin de estudios a editores de algunas de las editoriales más importantes de España. El ejemplo de cómo, tras estos encuentros, los profesionales de la industria editorial en España no dudan en ofrecer contratos de edición a nuestros alumnos, demuestran que el Máster de Narrativa sigue cumpliendo su objetivo fundacional: formar escritores.

Compartir en

¡Inscríbete!