home

De la mirada a la palabra

Un diálogo entre escritores y fotógrafos; un proyecto de la Real Sociedad Fotográfica y el Máster de Narrativa de Escuela de Escritores

De la mirada a la palabra es la exposición resultado del primer proyecto de colaboración entre la Real Sociedad Fotográfica y el Máster de Narrativa de Escuela de Escritores. Se trata del diálogo entre 26 fotógrafos y 26 escritores, alumnos del Máster de Narrativa, que podrá verse en la galería de la calle Tres Peces 2, en Madrid, entre el 10 de diciembre de 2020 y el 9 de enero de 2021 (PRORROGADA HASTA EL 30 DE ENERO). De la mirada a la palabra es un proyecto que surge de la necesidad de diálogo entre la fotografía y la escritura, de la abolición, en definitiva, de las narrativas propias y de la búsqueda de un lenguaje simbiótico, fronterizo que se enriquezca y logren resignificarse de modo bidireccional a través del binomio imagen-texto\texto-imagen.

Escritores de la talla de Juan Rulfo, Allen Ginsberg, Huxley o el Cortázar de “Último round” cultivaron la imagen fotográfica más allá de amateurismo, la imagen es el centro de Farabeuf, la obra inmortal de Elizondo y forma una parte indisociable y sistemática de la obra de escritores como W.G. Sebald, Peter Handke o Susan Sontag. En la otra dirección, el fotógrafo sudafricano David Goldblatt escribió que hacer una fotografía tenía mucho que ver con el modo en que se escribe un párrafo y que realizar una serie de fotografías podría equipararse a un libro completo. Sea como fuere parece innegable que ambas disciplinas participan de elementos narrativos comunes que dialogan entre ellos.

Con este objetivo, veintiséis escritores del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid y veintiséis fotógrafos de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid fueron convocados a colaborar y poner en palabras lo que decían las imágenes. El resultado es esta exposición donde ambas narrativas aspiran a servirse de apoyatura y establecer una hermandad de lenguaje único.

Zoom

Compartir en

¡Inscríbete!