Ya está. Tras dos años formándome en técnicas narrativas, cientos de lecturas, perfilando y ampliando mi mirada de escritor en campos como la filosofía, la estética o la psicología, analizando cómo funciona la industria editorial y muchas, muchas horas de escritura ante el teclado, puliendo, estructurando, creando, corrigiendo y arrojando folios a la papelera, aquí está mi primer proyecto literario; mi primera novela, mi primer libro de relatos. ¿Y ahora qué?

El Máster de Narrativa es el inicio de una carrera que dura una vida, la que el escritor construye día a día con su obra. Pero para empezar no está mal que al menos alguien te diga cómo, cuándo y dónde debes dar el primer paso. Este es el objetivo de los pitches literarios que organizamos anualmente para los alumnos que han terminado el Máster de Narrativa y tienen escrito una novela o un libro de relatos.

¿Qué es un pitch? En el sector audiovisual, un pitch es una presentación verbal concisa de una idea para una película o serie de televisión —generalmente hecha por el guionista o el director— con el objetivo de encontrar financiación para su proyecto. En un pitch literario, el objetivo es encontrar editor para la publicación de la obra. La posibilidad de tener un encuentro personal con un editor al que presentar tu obra, es  un auténtico privilegio en el actual mercado editorial.

El pasado 23 de noviembre celebramos nuestro segundo pitch al que invitamos a diez editores de los principales sellos españoles. En esta segunda edición contamos con la asistencia de María Fasce (Lumen / Alfaguara Negra), Alberto Marcos (Penguin Random House / Plaza & Janés), Paco Robles y Olga Martínez (Candaya), Cristina Pineda (Tres Hermanas), Sol Salama (Tránsito), Lorena Carbajo (Bala Perdida), Pilar González Meyaui (Sitara), Agustín Márquez y Pedro Garrido (La Navaja Suiza).

Algunos de esos proyectos narrativos están ahora sobre la mesa de los editores que mostraron interés en leer la obra completa tras la presentación. Un primer paso en la buena dirección.