Proyecto

Será condición indispensable para superar el máster la escritura de un proyecto narrativo durante el segundo año del máster. En este proyecto el alumno podrá practicar y asentar los recursos y habilidades aprendidas y dar rienda a su imaginación y creatividad. Este proyecto tendrá una extensión mínima de 80 páginas y podrá ser una novela (corta) o una colección de relatos.

Para realizar este proyecto, los alumnos contarán con una asignatura (Proyectos Narrativos I y Proyectos Narrativos II) dedicadas a guiarles en el proceso de escritura, así como con tutorías (dos por cuatrimestre) en las que se analizar personalmente con el profesor la situación de cada proyecto.

Finalmente, una vez concluido el proyecto, los alumnos podrán elegir a uno de los profesores que han tenido en el máster para realizar un último trabajo de tutorización encauzado a la corrección definitiva del texto.

Los proyectos que, a juicio de los profesores responsables, tengan mayor calidad literaria, serán valorados en un encuentro con los editores. El año pasado (2019) a este encuentro acudieron los editores: María Fasce (Lumen / Alfaguara Negra), Alberto Marcos (Penguin Random House / Plaza & Janés), Paco Robles y Olga Martínez (Candaya), Cristina Pineda (Tres Hermanas), Sol Salama (Tránsito), Lorena Carbajo (Bala Perdida), Pilar González Meyaui (Sitara), Agustín Márquez y Pedro Garrido (La Navaja Suiza).

Además de estas horas lectivas, estimamos que la escritura del proyecto supondrá unas 300 horas de trabajo al alumno.


Y después del Máster

Terminar el Máster no es el final de un camino, sino el principio.

Algunos alumnos de promociones anteriores han sido becados para cursos, estancias o prácticas por editoriales o por instituciones como la UE o la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo. Un buen número de ellos se dedican a la enseñanza de la Escritura Creativa. Muchos de ellos son profesores en Escuela de Escritores, otros lo son en diversos centros de España y Latinoamérica. Medios y departamentos de comunicación, agencias de publicidad, editoriales, el perfil de nuestros alumnos es cada día más demandado.

Pero el objetivo fundamental del Máster es formar escritores y por eso estamos especialmente orgullosos de ese 27% de alumnos de las nueve primeras promociones que han publicado uno o varios libros, en la mayor parte de las ocasiones el propio proyecto de fin de Máster. Y, por supuesto, de que obtengan premios literarios tan prestigiosos como el Felipe Trigo de Narrativa 2016.

En definitiva, los conocimientos que te proporcionará el Máster de Narrativa te abrirán el camino de la escritura, pero también todos los senderos y carreteras que se cruzan con él.