Hace doce años el equipo de Escuela de Escritores decidió crear el primer Máster de Narrativa que se impartiría en España, un proyecto cuyo objetivo era formar escritores. Sabíamos que ninguna universidad, ningún colegio, ninguna escuela puede expedir carnets de escritor: un escritor se crea a sí mismo día a día con su obra, que es su auténtica carta de presentación. Por eso ahora, cuando repasamos el trabajo de los 170 alumnos que han pasado por nuestras aulas, podemos mirar atrás y decir que sí, que nuestro objetivo de crear el primer programa de estudios para formar escritores se ha cumplido y sigue haciéndolo día a día.

Cerramos el 2019 con Nuestra piel muerta, la novela que Natalia García Freire escribió durante su paso por el Máster de Narrativa, y que se ha encaramado en las listas de los mejores libros publicados en español durante 2019 para la edición en español de The New York Times. El texto llegó a las manos de los editores de La Navaja Suiza en uno de los pitch literarios que Escuela de Escritores organiza con algunas de las principales editoriales españolas y los alumnos del Máster de Narrativa.

Natalia García Freire, alumna del Máster de Narrativa y autora de Nuestra piel muerta, La Navaja Suiza, 2019. Fotografía María Fernanda García Freire.

Desde su publicación el pasado mes de octubre, Nuestra piel muerta está teniendo una espectacular acogida por parte de los lectores (ya va por la segunda edición) y la crítica, con reseñas como la del suplemento cultural del diario El País, Babelia, donde la escritora Marta Sanz destaca a Natalia como una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana que viene.

La literatura que viene

Si Natalia García Freire ha sido la sensación literaria de finales del año pasado, Sara Jaramillo, alumna de la XI Promoción del Máster de Narrativa, lo será durante este 2020: Cómo maté a mi padre reúne los textos con los que Sara trabajó durante su paso por el primer años del Máster. Estos textos, de marcado carácter autobiográfico, tratan sobre el asesinato de su padre. La novela acaba de ser publicada en Colombia por la editorial Angosta y Lumen (Penguin Random House) ya ha confirmado su publicación en España en mayo. El manuscrito fue leído después de ser presentado en la segunda edición del pitch literario del Máster de Narrativa que celebramos el pasado 23 de noviembre. Sara también ha firmado con Lumen una segunda novela que escribió como proyecto de fin de Máster.

Sara Jaramillo Klinkert, alumna del Máster de Narrativa y autora de Cómo maté a mi padre, Angosta Editores 2019. Fotografía Ático 26.

Alejandra Parejo, que en estos momentos cursa la XI Promoción del Máster de Narrativa, acaba de publicar en Planeta su primera novela, Una familia normal.  El próximo 6 de marzo se presentará Los besos secos, la novela escrita por Rosario López (alumna de la VII Promoción); Nacho Rubio (IV Promoción) presentó en diciembre su libro de microrrelatos Las hormigas también gritan y Gabriela Loaiza publica su novela de literatura juvenil El beso de la sirena vampiro. Además, Montserrat Iglesias (X Promoción) ha ganado el I Premio de Novela Alma Negra, con El Terraplén.

Alejandra Parejo, alumna del Máster de Narrativa y autora de Una familia normal (Temas de Hoy, 2019). Fotografía Juan Carlos Vázquez.

Durante estos 12 años han sido muchos más los alumnos del Máster de Narrativa que han visto su trabajo reconocido con prestigiosos premios literarios o la publicación de sus obras: Roberto Osa fue finalista del Premio Nadal con su primera novela, Morderás el polvo; Blanca Bettschen ganó el Premio de Novela Kutxa Ciudad de Irún 2017; Silvia Fernández fue finalista del Setenil de Relato en 2015 con su libro Solo con hielo… Nos enorgullece afirmar que gracias a su dedicación y talento, el Máster de Narrativa de Escuela de Escritores es ya la referencia contrastada entre todos los programas de estudios de creación literaria que pueden cursarse en español. Aquí puedes leer más publicaciones y premios recibidos por alumnos del Máster de Narrativa.

Proyectos europeos y vocaciones docentes

Los alumnos del Máster de Narrativa también son protagonistas en el proyecto literario que quiere revolucionar la nueva literatura europea. El Proyecto CELA (Connecting Emerging Literaty Artists) sirve como plataforma para promocionar a nuevos valores del mundo editorial (escritores, traductores y profesionales literarios) en los primeros pasos de su carrera literaria, cuenta con el apoyo y la financiación de la Unión Europea y participan en él 11 instituciones culturales de diez países diferentes.

Adriana Murad, alumna del Máster de Narrativa y escritora emergente seleccionada para la II Edición del Proyecto CELA.

En su primera edición, Roberto Osa fue el escritor joven español seleccionado para participar. En esta nueva edición de CELA (2019-2023) será Adriana Murad (VII Promoción) la escritora seleccionada para participar en un equipo que también cuenta con Daniel Montoya (VIII Promoción) como profesional literario; Alejandro Marcos (I Promoción) en la dirección del proyecto y Bárbara Gil (I Promoción) como responsable de comunicación.

Además, muchos de los ex alumnos del Máster de Narrativa son ahora profesores de Escritura Creativa en Escuela de Escritores —Lorena Briedis, Alejandro Marcos, Silvia Fernández Díaz, Lola Vivas, Bárbara Gil, Ana Matallana, Pedro Bosqued, Adolfo Gilaberte, Rosario López, Blanca Puyuelo, Daniel Montoya— o en otras escuelas y talleres (Begoña Torregrosa, Marco Algorta, Blanca Bettschen, Ismael Álvarez).