La escritora y periodista Rosa Montero impartirá la lección inaugural de la X Promoción del Máster de Narrativa (2018-2020) que se celebrará el próximo 29 de septiembre. Las últimas pruebas para acceder a una de las plazas disponibles en este programa de estudios pionero en España se celebrarán los próximos días 16 y 18 de julio.

Rosa Montero es autora de más de una docena de novelas, cinco libros de relatos y una extensa obra periodística agrupada en diversos libros. Como periodista se dio a conocer desde muy pronto, cuando en el año 1976 comenzó a trabajar para el entonces recién nacido diario El País. Sus entrevistas, reportajes y artículos literarios merecieron el Premio Nacional de Periodismo en el año 1981, época en la que fue la redactora jefa del suplemento dominical de El País.

Poco antes se estrenó en la ficción narrativa con la novela Crónica del desamor (Debate, 1979), a la que le seguirían otras cinco novelas publicadas en Debate y Seix Barral hasta que en 1997 publica su obra quizás más conocida, La hija del caníbal, por la que recibe el Premio Primavera de Novela.

Desde entonces ha escrito otras siete novelas, entre ellas Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005), La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2011) o la última El peso del corazón (Seix Barral 2015).

Como parte del plan docente del Máster, cada año se realizan clases magistrales con escritores y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, con los que los alumnos pueden dialogar en encuentros privados. Durante los cinco primeros años del Máster de Narrativa han impartido clases magistrales autores como Alessandro Baricco, Almudena Grandes, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Leila Guerriero, Bernardo Atxaga, Andrés Neuman, Jorge Volpi, Manuel Vilas, Ray Loriga, David Trueba, Agustín Fernández Mallo, José María Merino, Cristina Cerrada, Juan José Millás, Alberto Chimal o Luis Landero.